Enfrentamos un desafío económico. ¡El gobierno debería ser el mejor socio de los empresarios ecuatorianos! No es así.
Si Ud. tiene un negocio, ¿qué le hubiera gustado escuchar en el discurso de ayer del presidente en la CELAC?
- “Voy a abrir más mercados internacionales, para que puedas exportar más”.
- “Voy a reducir impuestos, para que puedas bajar tus precios y tu empresa sea más rentable”.
- “Voy a reducir trámites, para que puedas hacer negocios más fácilmente y ser más productivo”.
- “Voy a hacer menos ‘peligroso’ contratar y despedir empleados, para que contratarlos o despedirlos no se convierta en un riesgo de quiebra para tu empresa”.
Pero en vez de eso, ¿qué dijo?
- “Te vamos a quitar más dinero con más impuestos. No importa que las ventas hayan bajado, me vas a pagar más”.
- “Parte de ese dinero lo usaré para dar educación y salud a quienes votan por mí. Ellos me van a agradecer a mí, no a ti”.
- “Voy a ponerte más reglas en tu negocio; te voy a controlar más, y voy a hacer más difícil que despidas empleados”.
- “En serio, te voy a quitar más de tu ingreso; y no sólo tu ingreso, sino también te quitaré parte de tus activos, tu riqueza”.
Los puntos anteriores son paráfrasis de las “soluciones” propuestas por el pdte. Correa en su discurso de ayer.
¿Eso lo anima? ¿Le dan ganas de ponerle más empeño a su negocio?
Qué va. Seguro lo desanima y más bien lo obliga a considerar si vale la pena seguir, o mejor liquidar el negocio.
Tal vez Ud. piense, «Yo soy empleado privado, no dueño de negocio. Allá esos pelucones $%&#@, bien hecho que les caigan encima. Mejor para mí que hagan más difícil el despido».
Reconsidere su posición. A Ud. como empleado privado le conviene que haya MUCHAS empresas prósperas: tendrá más posibilidades de trabajo.
Hoy en día por cada plaza que se abre, aplican CIENTOS de personas. ¿Por qué no hay más bien CIENTOS de empresas interesadas en contratarnos?
Las leyes laborales más rígidas NO le favorecen. Si Ud. es empleado, Ud. vende sus servicios; leyes laborales rígidas HACEN MÁS DIFÍCIL que alguien se los compre. Una empresa antes de contratarlo a Ud. se lo pensará MIL VECES.
Piénselo. ¿Entraría Ud. a un lugar del que no está seguro si podrá salir? Claro que no.
Si una empresa pasa por una época de “vacas flacas” y le resulta difícil pagar sueldos, ¿podrá pagar indemnizaciones por despido intempestivo, multas al IESS etc.? Claro que no, hasta puede quebrar.
Por eso las empresas se lo pensarán mucho antes de ofrecerle a Ud. una plaza de trabajo.
El problema es que el presidente se enfoca en la “POBREZA como un estado”, NO en la “RIQUEZA como un proceso”. Me explico.
Si el gobierno define la extrema pobreza como “alguien que vive con menos de $46 al mes”, ¡eureka!, la solución a la extrema pobreza es fácil: darles un bono de desarrollo de $50, ¡y desaparece la pobreza extrema! ¡El único obstáculo para reducir más la pobreza serían esos pelucones que se niegan a pagar más impuestos!
Así ha “reducido la pobreza” el gobierno actual: de una manera meramente “estadística”.
Pero a esa persona le quitas el bono, y vuelve a ser pobre. NO has sacado a nadie de la pobreza; has creado un “cliente”: “persona que está bajo la protección o tutela de otra”, lo que NO es un ciudadano autónomo e independiente. Es el votante perfecto para el populismo y la demagogia.
¿Cómo se logra DE VERDAD sacar a alguien de la pobreza? Con un empleo bien remunerado. Pero para haya esos empleos, ¡se necesita MUCHOS empresarios prósperos compitiendo entre sí por TUS servicios!
Mucha demanda sube los precios, y poca demanda los baja, ¿verdad? Mucha demanda por tus servicios hará que suba su precio (tu sueldo), y viceversa.
La prosperidad de nuestros empresarios NO fue mencionada por el presidente en su discurso. Más bien fue hostil a esos empresarios, y sus “soluciones” básicamente son veladas amenazas a ellos…
El pdte. cree que sólo la “redistribución” que hace el gobierno genera riqueza. Pero repartir un pastel NO crea más pastel; ¡en Ecuador necesitamos más pasteles y pasteles más grandes! ¡Necesitamos más “pasteleros”, no sólo “cortadores de pastel ajeno”!
El pdte. sólo cree en cortar y repartir él los pasteles que otros han hecho… Por alguna extraña razón NO le gusta que haya muchos pasteleros prósperos.
«El desarrollo es un problema político», dijo el presidente. Él cree que la solución a la pobreza está en sus manos, y cree que lo conseguiría, si tan sólo esos pelucones pagaran más impuestos sin chistar…
NINGUNA mención al ahorro privado y la acumulación de capital, requisito INDISPENSABLE para poder INVERTIR y generar riqueza. Bueno, sí lo mencionó, pero como algo malo. Como el adversario del ser humano. Como el adversario del trabajo. ¡Como el adversario del estado!
¿Cómo puede alguien tener las ideas tan equivocadas?
Sin acumulación de capital privado, NO puede haber inversión en negocios, y sin negocios, NO hay empleo, NO hay salarios, NO puede salir uno de la pobreza; sin negocios prósperos NO hay impuestos, NO hay con qué pagar a los burócratas, NO hay con qué construir carreteras ni hidroeléctricas, ahora que ya no hay petróleo (estamos produciéndolo a pérdida).
TODO LO BUENO depende de la acumulación de capital privado. ¡Y quien dirige el país cree que eso es algo maléfico!
¿Qué opina? Deje su comentario.
Fuentes: Un artículo de diario El Universo y un artículo de El Comercio donde el presidente presenta al capital como adversario.