martes, 16 de agosto de 2016

Servicio público: ¡protege tu familia! ¡Afíliate al IESS!

Si eres trabajador independiente, informal o trabajas por servicios prestados; o si tu jefe, por la razón que fuere, no te ha afiliado, y no deseas (¡en esta época de crisis!) hacerle más difícil trabajar contigo; te recomiendo afiliarte voluntariamente al IESS.

Es muy fácil. Sólo necesitas tu número de cédula. Ingresa a este enlace: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/opcionesGenerales/afiliacionVoluntaria/ingreso.jsf y sigue los pasos que constan en este instructivo: https://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/residentes-en-ecuador

¡Y eso es todo! Recién a partir del siguiente mes, hasta el 15, deberás hacer tu primer aporte. El aporte mínimo es $64.42 mensuales, por un ingreso mensual equivalente al salario mínimo ($366 al mes). Claro que puedes aportar más, que te ayudarán para una mejor jubilación, préstamos etc.

Por $12.48 al mes adicionales, tu mujer también tendrá cobertura de salud en el IESS (ingresando el número de cédula de ella al momento de afiliarte).
Ni siquiera necesitas tener cuenta bancaria. Puedes depositar los aportes mensualmente con tu número de cédula en Servipagos, Western Union, y varios bancos.

¿Qué beneficios obtendrás? Tendrás cobertura de salud (tus hijos también), cobrarás una pensión por vejez, invalidez y cuando mueras, tu esposa cobrará el montepío; auxilio de funerales; pensión por riesgos de trabajo; asistencia por enfermedad y maternidad; podrás hacer préstamos.

Recuerda que el IESS es un SEGURO. Uno no contrata un seguro contra incendios, por ejemplo, deseando que se le incendie la casa “para no perder el dinero del seguro”. Uno contrata un seguro para mitigar el riesgo de una catástrofe.

Por último, un consejo personal: trabaja y sigue aportando hasta cuando puedas; no te jubiles sólo porque cumpliste la edad mínima. La vida es mejor cuando se vive productivamente. Jubílate cuando realmente la vejez te impida ser productivo.

¡Suerte y asegura tu futuro y el de tu familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario