martes, 20 de agosto de 2013

La receta para salir de la pobreza

A principios de los '80, Ecuador era más “pelucón” que Chile.  Con una población similar, era más fácil hacer negocios en nuestro país que allá.
Treinta años después, Chile tiene el ingreso per cápita más alto de toda Sudamérica, más del doble de Ecuador.  Hay más pobreza aquí que en Chile. Chile está en el “top ten” de países según su facilidad para hacer negocios; nosotros estamos muy abajo, en el puesto 126.  El gobierno chileno sólo consume el 24% de la riqueza nacional; el gobierno ecuatoriano se gasta casi el 50%.  Y no sólo eso, sino que dificulta enormemente su creación.
Así nuestro país demorará mucho más en salir de la pobreza.  SENPLADES no tiene que “inventar el agua tibia”; debería aplicar lo que ha sido exitoso en otros países: no estorbar.  ¡Déjenlos crear riqueza! Lamentablemente todo indica que seguiremos en el camino equivocado.
Fuente: http://www.elcato.org/chile-y-ecuador-la-historia-de-dos-economias 
Artículo original en inglés: http://www.washingtontimes.com/news/2013/jul/2/a-tale-of-two-economieschile-has-employed-free-mar

4 comentarios:

  1. Si fuera tan sencillo como copiar y pegar la metodología de desarrollo de cualquier país... En realidad me llegaría a preguntar... "Porque me esfuerzo estudiando mi maestría? Si puedo entrar a wikipedia y hacer lo que otros han hecho antes... Ya que me funcionará!" Lo que dices es tan desacertado como imprudente. Te sugiero que leas un poco antes de hacer críticas que por desgracia otras personas pueden tener la mala suerte de leer... Y lo que es peor, no tomarse la molestia (Que me estoy tomando yo) en hacerte entender que el plan de desarrollo de un país no puede ser tan básico como aplicar lo que otros han hecho, por simple hecho de que las condiciones (un mundo de factores de diversa índole) varía de region a región. Habiéndote dicho esto, queda claro que mi intención no es la de justificar... Pero si la de remarcar que para efectuar una crítica, debes saber lo mínimo del tema. Conocimiento que evdentemente no posees.

    ResponderEliminar
  2. Ciro Andrade (autor)24 de agosto de 2013, 14:28

    AnaVerona, agradezco su visita.

    Lamento no haber logrado convencerla, sin embargo agradezco se haya tomado la molestia de comentar.

    ResponderEliminar
  3. Interesante que sea Cato Institute quien escribe estas publicaciones..
    una organización financiada por Republicanos y personajes de Extrema Derecha,
    Mi pregunta es, si estamos tan mal en el Ecuador, como es que ahora cualquier hijo de vecino, gente de sectores populares, clase media e incluso la clase acomodada ahora tienen para comprarse vehículos, arreglar sus viviendas, y el comercio cada vez es activo? Tan mal estamos que ahora todos tenemos dinero..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Cato Institute, el original es del diario Washington Times.

      La respuesta, está en mi último post: http://milomenos.blogspot.com/2013/12/como-los-tontos-destruyen-ciudades-y.html : BOOM PETROLERO.

      Las malas decisiones económicas no se notan, si un gobierno tiene mucho dinero con qué "taparlas".

      Ruegue porque no baje el precio del petróleo: nos irá mal, téngalo por seguro.

      Eliminar