viernes, 6 de abril de 2012

Un gobierno en crecimiento es perjudicial

En 1957, Leopold Kohr publicó “El desglose de las naciones” (The Breakdown of Nations). Afirma que los grandes problemas del mundo ―expansionismo militar, deuda pública impagable, pobreza, corrupción, guerras, etc.― son causadas por la expansión de los gobiernos: cuando crece demasiado, necesariamente se vuelve opresivo.
Los gobiernos “elefantiásicos” de hoy arman inmensas burocracias que demandan ingentes recursos. Si fueron creadas supuestamente en beneficio del individuo, este último termina convirtiéndose en mero “pagador de impuestos”. Los burócratas se convierten en la “élite”, disfrutando de privilegios negados a los contribuyentes productivos.
La solución gubernamental a cada problema es crear más burocracia, apropiarse de más recursos, expedir más regulaciones y otorgarse más poder. Al crecer el gobierno, siempre disminuyen las libertades y riqueza de la sociedad.
Históricamente los países que han tenido éxito en salir de la pobreza, todos han tenido gobiernos pequeños y poco intervencionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario