miércoles, 18 de enero de 2012

Quintuplicar los jueces

Costa Rica tiene más de 21 jueces por cada cien mil habitantes; Uruguay, 14; Colombia, 11. Nuestro país, en cambio, sólo cuenta con un poco más de 4 jueces por cada cien mil habitantes.

Hay muy pocos jueces en el país; de ahí la lentitud en el despacho, y la percepción de ineficiencia.

El Consejo de la Judicatura de Transición puede ponerse la ambiciosa meta de, por lo menos, triplicar el número de jueces para estar a la par con Colombia. O quintuplicarlo, para ser modelo latinoamericano de acceso a la justicia.

También podrían crearse juzgados de reclamos menores, distintos a los ordinarios. En varios países existen esos juzgados especiales, donde los litigantes pueden comparecer sin abogado y exponer directamente al juez sus pleitos, quien resolverá en la misma audiencia. Los montos que se consideran de menor cuantía en esos países oscilan entre $2000-$20,000.

Fuentes: número de jueces en Ecuador: www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=23855:77-jueces-obtuvieron-su-titulo-profesional-en-la-extinta-universidad-cooperativa-de-colombia&catid=40:actualidad&Itemid=63 número internacional de jueces: www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=699642

No hay comentarios:

Publicar un comentario