viernes, 7 de septiembre de 2012

El gobierno no sabe qué es la libertad


Al gobierno le salen los tiros por la culata. Desarma a los ciudadanos, para reducir la violencia; la percepción generalizada es que ha empeorado. Crea un impuesto para disuadir la salida de divisas; los capitales huyen en estampida (dulce derrota para el gobierno, que ya recauda más por el ISD que por el ICE). Dejó de pagar la deuda; ahora paga intereses más altos, con plazos más cortos y condiciones más severas.
Es que el gobierno no entiende la libertad (la ajena, por supuesto; la suya es una obsesión: que la soberanía, que vayan a ganar elecciones si quieren oponerse, etc.). Recela de ella, la ignora. Por eso tanta regulación, tanta amenaza de sanciones, tanto desplante a otros países.
La solución a todo problema, según el gobierno: «yo ordeno, ustedes obedecen, y éste será un mundo feliz». Cualquiera que haya sido adolescente sabe que “así de fácil, no es”.
Parafraseando a Couture: la libertad se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
PS. Así, nos atrevemos a predecir que las medidas que se están tomando últimamente en el área de la educación, no tendrán el resultado esperado: porque no toman en cuenta la libertad: de estudiantes, profesores, padres de familia, que son los actores en esta área. Políticos y tecnócratas, que no deberían ser preponderantes en este debate, lamentablemente mangonean a sus anchas.
Si el lector no entendió aún a qué me refiero, haga una autocrítica, no sea que también adolezca de lo que atribuyo al gobierno: ignorar, desconfiar de la libertad, porque no la entiende.
Es que hay sólo dos formas de resolver los problemas sociales: de común acuerdo, o con violencia (o con la amenaza de violencia).
El gobierno sólo emplea la segunda manera; por eso no logra resultados duraderos y profundos.

4 comentarios:

  1. Sinceramente yo opino todo lo contrario un país tan subdesarrollado lo que menos necesita es libertades, pues ya se las ha tenido y por eso estamos dónde estamos, la educación debe ser dura, así como la nueva ley lo manda, con castigos severos, pues sinceramente es la única forma de generar material intelectual y humano de calidad. Recordemos que Confucio dijo que : La Educación elimina la maldad y la Corrupción !

    ResponderEliminar
  2. Espero que Ud., que desprecia la libertad, no sea profesor...

    Y mientras piense así ("un país tan subdesarrollado lo que menos necesita es libertades"), espero que tampoco llegue a ser elegido nada.

    Nuestros antepasados MURIERON para conseguir ciertas libertades, que Ud. desprecia.

    ResponderEliminar
  3. Uhhh aun hay gente que piensa asi... Aprenda a ser constructivo....

    ResponderEliminar
  4. Si Mr. 0 si el señor sale elegido algo, nos jodemos. Att. Malamadre

    ResponderEliminar